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Comité del Kiwi
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El Kiwi y la Crisis en Europa

jean1A pesar de la crisis financiera en el mercado europeo, el kiwi continúa teniendo una demanda importante y alcanza buenos niveles de precios, en relación a otras frutas frescas.

jean1Para saber más sobre la crisis en Europa, como está afectando la demanda por fruta fresca, y la situación del kiwi chileno en ese mercado, el Comité del Kiwi entrevistó a Jean-Baptiste Pinel, Director de PRIMLAND empresa francesa que produce y comercializa kiwi en Europa y empresa miembro del Comité del Kiwi.

Según Jean-Baptiste, si bien la crisis europea está afectando severamente a algunos países del continente, particularmente a España y a Grecia, el resto de los países están por el momento con sus economías sanas, solventes y sin mayores dificultades, como es el caso de Alemania, Francia e Italia.

En Francia país donde PRIMLAND produce kiwis, la crisis ha provocado una leve caída en la tasas de desempleo, sin embargo, no ha afectado la capacidad adquisitiva del consumidor y tampoco la demanda por productos como la fruta fresca. Según aclara, en el continente europeo existe un importante consumo de fruta fresca, y dentro de ellas el kiwi está muy bien posicionado, y se pagan precios estable (cerca de 3 euros el kilo), esto debido a que los consumidores valoran mucho y conoce sus grandes atributos para la salud, como son; su alto contenido de vitamina C, E, buena fuente de fibra y poder antioxidante, entre otros.

Respecto de los volúmenes , señaló que lo que si se está viendo es grandes cantidades de fruta de invierno y verano, lo que ha provocado una sobreoferta y una caída en los precios, situación que debería ir mejorando con el avance de la temporada, por lo que prevé una positiva temporada 2012 para el kiwi en Europa.

Sobre el kiwi chileno enfatizó que los grandes desafíos futuros de la industria deben centrarse en mejorar los atributos de calidad y condición del producto, para llegar a destino con un kiwi rico al consumo, con altos índices de materia seca, que es lo que está exigiendo actualmente el consumidor europeo. Sobre esto mismo, agregó que el Comité del Kiwi tiene una gran misión y tarea de largo aliento. Para el ejecutivo de PRIMLAND, el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) y el Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) son grandes avances. Sin embargo, el Comité junto a la industria deben continuar trabajando en estas materias para poder competir en los mercados de destino con un producto de primera categoría.

Kiwi Amarillo y Psa

Para Jean-Baptiste esta variedad tiene un buen potencial en el mercado europeo debido a su alto contenido de azúcar.

Aclaró que si bien existe cierto temor en el desarrollo de estas variedades, debido a como han sido afectadas por la Psa (Pseudomonas syringae pv.actinidiae), se debe seguir trabajar en buscar técnicas para luchar contra esta enfermedad y encontrar variedades amarillas (actinidae chilensis) que sean más resistentes, ya que se visualizan con un gran potencial comercial, no sólo en Europa sino también en otros mercados.

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