Please wait while JT SlideShow is loading images...
Comité del Kiwi
Inicio

El manejo del etileno en kiwis de exportación

María Angélica García, Asesora integrante de la comisión de Poscosecha nos cuenta la importancia del control de etileno en la poscosecha de kiwi y nos da una pauta sobre los principales temas que debemos considerar durante esta etapa.

El kiwi es una fruta con alta sensibilidad al etileno, hormona responsable de gatillar su maduración. Dada esta característica y con el objetivo de evitar su ablandamiento prematuro es importante evitar que la fruta esté expuesta a este gas durante todas las operaciones de cosecha, transporte, packing y almacenamiento.

Control de etileno

Niveles de etileno tan bajos como 0,005 ppm son suficientes para iniciar la maduración en kiwi, por tanto, el control de etileno requiere de un conjunto de medidas, donde cada una por sí sola no es suficiente:

a) Controlar las contaminaciones externas producidas por:

  • La combustión de vehículos motorizados, ya sean de bencina, gas o petróleo, generadores de electricidad,
  • Presencia de radios urbanos, industrias y quemas de rastrojos o humo de cualquier tipo, inclusive de cigarrillo,
  • Cercanía de frutas con alta producción de etileno como manzanas, peras, membrillos, etc.

b) Control de machucones y pudriciones que aumentan la producción de etileno en la fruta:

  • Machucones. Los kiwis son altamente sensibles a machucarse. Se debe evitar que la fruta sufra machucones, golpes o vibración, en todas las etapas de cosecha, transporte, packing y almacenaje.
  • Pudriciones. Los kiwis afectados por pudrición tienen una mayor producción de etileno. Incluso hay hongos que producen etileno y que afectan a esta fruta. Por lo anterior es muy importante hacer un buen curado.

c) Manejo óptimo de temperaturas.

  • Los kiwis deben enfriarse y mantenerse a 0°C. Temperaturas sobre 0°C aumentan aceleradamente la producción de etileno.

d) Implementación de equipos que eliminen el etileno.

  • La forma más eficiente de eliminar el etileno desde las cámaras frigoríficas es a través de catalizadores de etileno. Si bien existen otras alternativas, tienden a ser menos eficientes.
  • Los catalizadores deben estar bien dimensionados de acuerdo al volumen de la cámara frigorífica e incluso se recomienda que estén sobredimensionados en un 20 a 30%.

 

Medición de etileno

Frecuencia de medición

Dado el impacto que tiene la presencia de etileno en kiwis, lo óptimo sería medir lo más frecuentemente posible, pero por un tema de costos se ha consensuado que medir una vez a la semana sería adecuado. En situaciones especiales, como el periodo de llenado de cámaras de atmósfera controlada, se recomienda medir al menos dos veces por semana.

Cromatógrafo de gases

Como el etileno puede afectar a los kiwis a concentraciones muy bajas y además, es un gas que no presenta color ni olor, la única forma de medirlo es usando un cromatógrafo de gases, especialmente habilitado para dicho propósito, es decir con columna para etileno, con patrones de referencia que sean certificados, con amplificador de muestras, con calibración frecuente, etc. En este sentido, los cromatógrafos estacionarios han sido más precisos que los cromatógrafos portátiles.

Sin embargo, actualmente han aparecido cromatógrafos portátiles de muy alta precisión, lo que está permitiendo medir etileno directamente en las plantas de embalaje y frigoríficos. Estos equipos son fáciles de usar, su calibración es simple y soportan sin problemas el trato normal de traslados y movimientos dentro de una central de embalaje. Tampoco son afectados por las temperaturas de los frigoríficos. Esto ha quedado demostrado con validaciones que se están haciendo de algunos de estos equipos en Chile.

En definitiva, estos nuevos equipos de medición de etileno portátiles están marcando una gran diferencia positiva hacia la industria del kiwi, porque permiten medir etileno de manera fácil, instantánea, in situ y con muy alta precisión.

Otros tipos de tecnologías que detectan etileno y que ya se encuentran disponibles para la venta en Chile o para su importación son: EDT300 de origen holandés y que mide con certeza hasta 300 ppb, otro equipo es Photovac Explorer que mide hasta 5 ppb. También está el equipo Easy-1, que mide hasta 10 ppb y otro equipo de origen holandés ese el MACview, que mide con certeza hasta 1 ppb. Los distintos límites de detección detallados anteriormente, provienen de los catálogos de cada uno de los equipos mencionados, información que puede ser consultada vía web de los fabricantes.

Independiente de la tecnología que se utilice, la Industria debe tener claro que el etileno es un punto crítico en el proceso de comercialización del kiwi. Por tanto, lo más importante es controlar la totalidad de nuestro sistema y conocer nuestras fuentes de riesgos, con el fin de tomar las medidas necesarias para minimizar su efecto sobre nuestros kiwis.


Volver

bottom