Please wait while JT SlideShow is loading images...
Comité del Kiwi
Inicio

Actividades del Productor de Kiwi en Enero

Riego, poda de iluminación, raleo de frutos, repase de poda de machos y toma de muestras para análisis foliares, son las principales labores que el productor de kiwi debe tener presente en el mes de enero y que a continuación nos detalla Jerónimo Concha, integrante de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi y Jefe Técnico Pomáceas y Kiwis de la Empresa Del Monte Fresh Produce Chile S.A.

Riego, poda de iluminación, raleo de frutos, repase de poda de machos y toma de muestras para análisis foliares, son las principales labores que el productor de kiwi debe tener presente en el mes de enero y que a continuación nos detalla Jerónimo Concha, integrante de la Comisión de Producción del Comité del Kiwi y Jefe Técnico Pomáceas y Kiwis de la Empresa Del Monte Fresh Produce Chile S.A.

Riego

En el mes de enero normalmente se registra la máxima demanda evaporativa del ambiente y además hasta siete semanas después de plena flor se registra la mayor tasa de crecimiento de los frutos, por lo tanto es un período crítico en cuanto al manejo del riego, lo que requiere una especial atención para no provocar estrés hídrico a las plantas que limitarían el potencial de calibre y productivo del huerto.

riego1Es necesario integrar la información obtenida de calicatas, bandeja de evaporación, barrenos, estaciones meteorológicas, tensiómetros y/o sensores de capacitancia (sondas FDR o TDR), poniendo especial cuidado que los chequeos de humedad del suelo sean efectivamente en la zona de raíces y cuidando que la humedad se mantenga lo más cercana a capacidad de campo.

 

Toda la información obtenida de la observación de calicatas y de los diferentes instrumentos de medición de humedad del suelo, es necesario registrarla en planillas manuales o electrónicas que permitan hacer una óptima gestión del riego. En este período es necesario utilizar un coeficiente del cultivo (Kc) directo de 1,1 – 1,4 para el cálculo de balance hídrico, que permita determinar cuándo regar de acuerdo a la demanda obtenida de la bandeja de evaporación.

Poda de iluminación

En este periodo de desarrollo del cultivo es muy importante mantener una buena distribución de luz sobre toda la copa de las plantas, para maximizar el calibre y mejorar la calidad interna de la fruta, con el fin de obtener un producto de buen almacenaje y características de consumo. . Una vez realizadas las faenas previas de apriete de brotes, poda en zona de renovación y una primera pasada de poda de iluminación de las entrehileras, en muchas plantaciones o sectores vigorosos es necesario dar otra(s) pasadas(s) de aclareo, para conservar "ventanitas de cielo" en los cuadrantes completos. El objetivo de esta poda es arrancar los grandes brotes sobrepuestos a cero hojas sobre el último fruto (poda 0) y sobretodo eliminar los rebrotes sin fruta y de cortes anteriores. Es importante advertir que los brotes dirigidos hacia espacios vacíos no deben podarse, para evitar quemado de sol en la fruta y pérdida de madera frutal necesaria para ocupar estos espacios improductivos en la poda invernal siguiente.

Raleo de Frutos

riego2En enero se puede realizar un raleo cosmético de frutos, que si bien no tiene mucho efecto sobre calibre, permitirá facilitar la labor de cosecha y bajar los costos directos asociados a esta, como por ejemplo los costos de fletes y de embalaje.

Para esto es importante que se tengan claros los criterios de embalaje de la empresa exportadora al realizar esta labor. Se debe tener presente cual es la meta productiva del huerto y evaluar por medio de conteos de fruta el poder definir la intensidad y oportunidad de este raleo.

Esta labor también puede realizarse durante febrero, pero es común que a esa altura muchos huertos que poseen otras especies se topen con labores como cosechas de peras o ciertas variedades de manzanas o uva de mesa, que pueden dificultar el buen término de este raleo.

Repase de Poda de Polinizantes

Cuando la poda de polinizantes se ha realizado en forma oportuna terminándose dentro de los 30 días desde plena flor, es necesario realizar durante la segunda quincena de enero una segunda intervención a las plantas macho, efectuando en el sistema de poda debilitante en cordones. Consiste en un rebaje de los rebrotes muy vigorosos a 1 cm, o una desbrota seleccionando los futuros cargadores en poda con renovación anual de cargadores, que permita mantener bien iluminado y ordenado en huerto facilitando así la labor de poda de invierno, extendiendo el período de floración y mejorando la calidad del polen.

Toma de muestras para análisis foliar

riego3A fines de enero-principios de febrero corresponde tomar las muestras para análisis foliar de verano, junto a un primer análisis multimineral de frutos, los cuales son una de las herramientas que permite determinar el estado nutricional y las necesidades de fertilización del huerto.

La muestra foliar debe tomarse de hojas completas, lámina más peciolo, en plantas sanas de vigor medio, en un mínimo de 25 plantas por cuartel o sector uniforme. Se muestrea la primera hoja por encima del último fruto del brote, tomando otras dos hojas de brotes medianos por planta. La muestra debe ser de 50 a 100 hojas recolectadas en bolsas de papel, se pueden almacenar por un corto tiempo en refrigerador entre 5a 10° C y llevarse al laboratorio lo antes posible. En este análisis de verano se deben solicitar los contenidos de N, P, Ca, K, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu, B y Cl. Este análisis se considera de carácter obligatorio y complementa a los análisis foliares tempranos de primavera (recomendado), a los análisis de suelo (obligatorio hacerlo cada 2-3 años) y al análisis visual, que junto a la información histórica de producción y las metas productivas permite determinar una fertilización racional y eficiente del huerto.

Por su parte la muestra para análisis de frutos, puede re colectarse entre 1 a 2 frutos de las mismas plantas anteriores, seleccionado el calibre promedio del huerto, desde el tercio medio de brazos y cargadores, completando 25 frutos por muestra.

Para mayor detalle sobre estos temas ver los siguientes capítulos en el Manual de Producción del Kiwi Chileno (Tercera Edición):
  • Riego: capítulo 13
  • Manejo de vegetación: capítulo 12
  • Raleo de botones y frutos: capítulo 11
  • Poda de polinizantes: capítulo 16
  • Fertilización: capítulo 14



Noticias Técnicas Publicadas

Finalizada la cosecha lo normal es realizar una evaluación de la temporada, esta labor es fundamental este año debido al daño que dejaron las heladas de...
Seguramente esta temporada que termina, será recordada por mucho tiempo ya que no existen registros de una baja de producción en kiwis cercana al 55%....
Las actividades más importantes para esta etapa del cultivo están relacionadas con la planificación y ejecución de cosecha. Durante y después de este...
Considerando que la presente temporada estará caracterizada por cargas productivas bajas, con fruta de forma y tamaño variable en la mayoría de los...

bottomv3