Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Buscando nuevas variedades de kiwi en Chile

jul25 01La Universidad de Chile, a través del Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta a cargo del Dr. Rodrigo Infante, se propuso hace 7 años establecer las bases de un Programa de Mejoramiento Genético en Kiwi, apoyado en la selección asistida por marcadores, que le permitiera a la industria del kiwi ampliar su oferta productiva. Su objetivo se centró en obtener nuevas variedades de kiwi adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, con buena postcosecha y calidad sensorial. El desafío no era fácil, considerando que existen escasas fuentes de germoplasma disponible para realizar mejora genética, y las pocas existentes no son fácilmente accesibles.

El programa se inició en el año 2011 financiado por FONDEF y en colaboración con la Universidad de Udine, específicamente con el grupo de trabajo del Dr. Raffaele Testolin, de vasta trayectoria. Se importaron materiales de Actinidia para formar parte del Banco de germoplasma del programa, y se realizaron estudios genéticos, destacándose la construcción de un mapa genético para una población de Actinidia chinensis, y la utilización de marcadores moleculares para la identificación temprana de plantas femeninas y masculinas, los cuales fueron puestos a punto en Chile.
jul25 02

Se generaron protocolos de siembra y propagación de materiales de interés, para facilitar el manejo de seedlings dentro del programa de mejoramiento genético. Junto con esto, se generaron protocolos de evaluación de la calidad de la fruta para variedades de pulpa verde y amarilla, de manera de conocer su comportamiento en diferentes etapas de madurez y condiciones de almacenamiento. Se utilizaron instrumentos de evaluación objetiva como texturómetros y un dispositivo portátil para la evaluación de la absorbancia de la clorofila, y con ello conocer la evolución objetiva de la madurez fisiológica y sus puntos críticos, además de la utilización de paneles de jueces entrenados para evaluar sensorialmente la fruta y con ello conocer su calidad desde el punto de vista del consumidor.
jul25 03

El Programa de mejoramiento genético cuenta con alrededor de 2.200 plantas híbridas (o seedlings) en terreno (plantas femeninas y masculinas), siendo materiales genéticos de diferentes procedencias, lo que ha permitido generar variabilidad, factor fundamental para generar un programa exitoso. Los seedlings son evaluados en profundidad en cada temporada de acuerdo a los protocolos muy precisos. Todas las temporadas se generan nuevos cruzamientos, separándose las plantas jóvenes las femeninas de las masculinas, a través del marcador del sexo, para luego ser llevados a terreno. Después de 7 años de trabajo, el programa cuenta con algunas selecciones avanzadas, las cuales serán evaluadas por empresas asociadas al programa y que tienen interés en el recambio varietal en kiwi. Entre ellas está la variedad "Lihuen", la cual es una selección de pulpa amarilla y que cuenta con protección provisoria en el Registro de Variedades Protegidas de nuestro país.

Este es el punto inicial, la inversión inicial ya fue realizada, ahora en esta segunda etapa es importante continuar las jul25 04evaluaciones, hay materiales que por su desarrollo aún no han sido evaluados, además de nuevos cruzamientos. Contar con un programa de mejoramiento local permitirá a la industria del kiwi diversificar su oferta, con variedades adaptadas a las condiciones locales. Sin duda la opción más acorde, sí Chile quiere posicionarse como un líder en la producción y exportación de kiwi, es invertir en un programa de mejoramiento genético localmente.

En la etapa final del Proyecto FONDEF se elaboró una revista de difusión del programa, que permitiera llegar a los distintos actores de la industria del kiwi. Para revisar este documento, descárguelo aquí

sistema pam