• banner1

Fruits From Chile

Nuevo Video Comité del Kiwi

Acceso Privado

Comité del Kiwi de Chile: “Mantener activos los programas fitosanitarios contra Psa, una forma de mantener a raya al Tizón de Flor en Kiwi”

sep24 01El Comité del Kiwi de Chile, basándose en recientes estudios del KVH (Kiwifruit Vine Health Inc) de Nueva Zelanda, recomienda a los productores chilenos de kiwis mantener los programas fitosanitarios activos, y a estar atentos a no perder fruta. Todo ello con la finalidad mantener" a raya" al Tizón de Flor en kiwi.

La recomendación surge, luego que el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, participara en el reciente encuentro de la Internacional Kiwifruit Organization (IKO), donde se mostró data dura respecto a la existencia de una relación directa entre una menor incidencia del Ttizón de Flor en Hayward (causado por bacterias del género Pseudomonas), si es que existe un programa fitosanitario activo contra la Psa en el cultivo.

El Comité, además, informó que los datos entregados en IKO demuestran que -en las oportunidades que el clima de primavera se ha visto aparentemente poco favorable para el tizón-, aquellos productores que han bajado la guardia y dejan de ser activos en la implementación del programa fitosanitario, se exponen a pérdidas importantes de fruta. Esto, según la investigación neozelandesa, se debe a que el Tizón de Flor puede aparecer rápidamente si existen algunos días con condiciones climáticas favorables, ya que el inóculo presente en el huerto se multiplica con facilidad, pudiendo tener un crecimiento exponencial, el que posteriormente se volatiliza en una nube que se dispersa rápido y a largas distancias en el vecindario.

Se adjunta el Programa de Primavera de control de Psa, elaborado y actualizado por el equipo de técnicos de la Mesa Fitosanitaria del Kiwi. Clic AQUÍ para descargar

Fuente: SimFRUIT

 ban corfo
sistema pam