Agregado agrícola de Chile en el sudeste de Asia: “Esperamos que pronto puedan ingresar kiwis y cerezas de forma aérea a Vietnam”

oct18_01Desde Yakarta (Indonesia), donde vive hace 4 años junto a su familia. Fernando Balart, agregado agrícola en el Sudeste de Asia del Ministerio de Agricultura dijo, en entrevista con Simfruit, que esta semana se encuentra visitando Vietnam junto a un equipo integrado por el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela; José Guajardo, director nacional del SAG; Miguel Canala-Echeverria, gerente general de ASOEX y Rodrigo Castañón, representante del gremio de carnes blancas para lograr la apertura en el país asiático de carnes, kiwis y cerezas transportadas de forma aérea.

“Es una comitiva muy importante y la embajada nos ha ayudado a navegar por la política vietnamita y conseguir las reuniones. Pretendemos tener reuniones con las contrapartes del PPD, Departamento de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura de Vietnam, el departamento veterinario para los temas de carnes y se pretende que el ministro Esteban Valenzuela se reúna con el ministro de agricultura de Vietnam”, indicó.

Balart detalló que en cuanto a los kiwis ya se envió un protocolo de importación, el cual ha sido revisado por las autoridades de Vietnam, y del cual  entregarán su análisis en el encuentro. Respecto a las cerezas, el gobierno de Vietnam exige la mitigación de plagas. “Ya exportamos cerezas de forma marítima. Desde Chile necesitamos 28 días en tratamiento en frío y eso se puede hacer en origen o en destino, por lo general se hace en tránsito aprovechando el viaje en barco, lo que cumple con lo que ellos solicitan. Para las cerezas áreas,  les propusimos un tratamiento distinto porque no haremos 28 días de tratamiento en frío en Chile para luego exportar esas cerezas a Vietnam, es inviable. Por lo tanto, invitamos a las autoridades vietnamitas a Chile a ver nuestra propuesta,  que consiste en el muestreo en huerto. Es similar al System Approach que se hace con la uva de mesa en EEUU.  Hasta el momento no lo han aceptado porque no saben lo que le estamos proponiendo, por ello, la mejor alternativa es que visiten Chile y que les podamos mostrar en terreno la iniciativa. Por eso las cerezas áreas aún no están autorizadas”, comentó Balart.

Realidad del consumo: “Mayor venta de uvas chilenas en Ramadán”

Cerezas, arándanos y manzanas son algunas de las frutas que llegan a los mercados del Sudeste de Asia, que presenta diversas oportunidades para los exportadores chilenos. Balart explicó que las frutas presentes en el Sudeste de Asia tampoco son muchas. La oferta si bien es muy amplia es limitada en el Sudeste de Asia y eso responde a que existen desafíos logísticos. “Llegar acá, a veces,  es más largo que llegar a China, ya que,  aquí no hay barcos rápidos. Creo que las navieras tienen que ver si hay oportunidad de hacerlo y ofrecer un servicio. Una nave hasta aquí puede demorar hasta 55 días, por lo tanto, eso puede poner un gran desafío logístico a productos como los hortofrutícolas. Los barcos en general hacen escala en Singapur, y Hong-Kong. En la pandemia había problemas con el arribo de la fruta,  la condición y la disposición, por lo tanto, los exportadores e importadores bajaron la marcha. Los importadores tienen el hábito de compararnos con proveedores que están más cerca como Australia, Nueva Zelanda, que son los principales proveedores de fruta fresca en esta zona, los cuales tienen mayor cercanía con estos mercados,  gracias a la menor distancia”, aseguró el profesional.

En Indonesia el 90% de la fruta chilena es uva de mesa. “Pese a qué tenemos la capacidad de exportar uvas, manzanas, peras, kiwis, arándanos, y cerezas. Esas son las 6 frutas que están con acceso libre, sin arancel para entrar a Indonesia. Junto con ASOEX y el SAG, realizamos una negociación, que se realiza cada 3 años, para acceder al principal puerto de Indonesia, Yakarta. Para poder acceder este puerto, las autoridades solicitan que los países tengan avances en sus sistemas de inocuidad como país,  y hay solo 9 países que tiene ese acceso, algunos de ellos son Chile, Australia, EE.UU y Canadá. Cada vez que hablo con los exportadores le comento que tenemos otros accesos. Les enviamos información sobre las oportunidades que existen en Indonesia, que ayuda disminuir la atención que existe hacia China. En el Sudeste de Asia viven 600 millones de personas, donde Indonesia se ubica como el cuarto país más poblado del mundo, con 287 millones de habitantes, por lo tanto, hay oportunidades”, remarcó.

Desde que vive en el país, asiático Balart ha visto en los supermercados arándanos, kiwis, uvas chilenos. “Nuestras uvas tienden a llegar en abril y mayo, lo cual,  coincide con una de las celebraciones religiosas más importantes del país que es el Ramadán. El 90% de la población de Indonesia es musulmana y en esta fiesta se consume mucha uva chilena, lo que es una buena oportunidad de consumo En el caso de Vietnam, es una de las economía más emergentes del sudeste asiático y para el sector es un foco importante en cuanto a una apertura rápida, ya que,  hace hace sólo un tiempo atrás Vietnam era un país donde podíamos exportar distintos tipos de frutas y por unos temas que ocurrieron el mercado se cerró y tuvimos que empezar a negociar nuevamente las apertura. Este país funciona con la evaluación de una lista de frutas que se quieren ingresar y ellos van siendo vistos uno a uno por vez. Por lo tanto,  se respetó el orden de las apertura previa,  y comenzamos a negociar la uva, luego avanzamos con las manzanas, seguimos con las cerezas, lo que fue un gran hito porque Vietnam es un gran consumidor de cerezas”, destacó Balart.

“Ellos ya traían cerezas de China,  pese a que no teníamos acceso oficial, por lo tanto, ya sabían sobre las cerezas chilenas y los importadores estaban muy entusiasmado sobre poder exportar estas frutas directamente y no tener que comprarlas en China. Por lo tanto, se logró una apertura parcial de cerezas por envío marítimo,  y está hace un par de años en operación y ha sido muy bien recibido por el sector”, explicó.

 

oct18_02Precios altos

Los precios de productos importados en los supermercados de Indonesia, como la uva de mesa, se ubican como un 30 a 40 por ciento  más caros que los supermercados chilenos. Balart detalló que los productos importados, como frutas, carnes, lácteos en Indonesia son muy caros debido a  distintas variables. Una de ellas es la impositiva, ya que,  el Gobierno solo aumenta los impuestos al consumidor a los productos importados.

Agregó que la situación de los precios es distinta “en los mercados de abasto, que son más baratos, pero en estos mercados no hay fruta importada, salvo que sea fruta tropical, que se compra en Tailandia. La mayoría de la población consume fruta tropical como la piña, plátanos, papayas, mangos, es decir,  todas las frutas de la región. Los precios de la fruta durante el año son estables. Hay etapas en el año donde hay promociones por temas específicos, por ejemplo, el Ramadán, donde los supermercado hacen promociones internas como la manzanas de Nueva Zelanda y de cítricos de Pakistán, que se ubica como uno de los grandes proveedores de esta fruta en Indonesia. En Indonesia también se celebra el Año Nuevo Chino, ya que gran, parte de la población es china”, puntualizó Balart.

En el caso de Vietnam, el agregado dijo: “Hay situaciones donde el gobierno decide cuál es precio para colocar. A mi entender tampoco es volátil el precio, por lo general, es estable. Pese a ser un país comunista tienes acceso a diversos productos importados como vinos chilenos, franceses, italianos, y australianos. Si bien,  son países que  importan mucha fruta,  no tienen desarrollada su capacidad exportadora. Sí, exportan productos procesados, congelados o enlatados,  pero no exportan fruta fresca, pero eso sí, importan mayor cantidad de frutas”.

oct18_03Campaña de promoción: “Más que mejorar, hay que hacerlo”

Respecto a las campañas de promoción que realiza Chile en el Sudeste de Asia, Balart indicó que más que mejorar, hay que hacerlo. “Se han hecho campañas de promoción por productos como las cerezas en Vietnam y Tailandia. Se han realizado misiones comerciales organizadas por ASOEX y Prochile para llevar exportadores al sudeste de Asia, con la finalidad de que conozcan con mayor profundidad estos mercados, así como el consumo, la logística, y temas portuarios. Hay un gran desconocimiento del sudeste asiático. No todos los exportadores están mirando para acá,  y eso a mi juicio,  es un error porque un grueso de la población está acá. Además hay países que están creciendo de forma sostenida año a año y tenemos que capturar esas oportunidades”

“Se han hecho promociones y creo que han sido exitosas, pero, por supuesto , tiene que haber mayor presencia si queremos capitalizar esas oportunidades. Y es un desafío que no lo tiene que hacer solo un gremio, sino que es un trabajo de Estado. Un trabajo -en conjunto- para empujar a que los exportadores miren esta zona. Tammbién has que acercarse a los supermercados, trabajar con los puntos de venta y estar dispuestos a hacerlo, ya que hay otros países que lo hacen como Australia y Nueva Zelanda, que tienen una presencia tremenda ya que están muy cerca. He visto promoción de Estados Unidos,  y también de forma esporádica, de Perú. Brasil también está presente con sus carnes en Indonesia, España con la carne de cerdo en Vietnam. Por lo tanto, hay varios países que están mirando al sudeste de Asia”, remarcó Balart.

El profesional añadió que son mercados complicados que saben que están sentados en una población que es importante y ellos no quieren que los visite un ministro cada tres años. “Ellos quieren tener una relación nutrida y cercana de Estado a Estado. Ellos quieren colaboración, quieren apoyo para otras cosas, intercambio de tecnología e innovación. También quieren exportar a Chile. Por lo tanto, quieren una relación comercial,  por eso tiene que ser una relación político-comercial-gremial. Es un trabajo de equipo permanente”, indicó.

 

Desafíos

No solo a desafíos de logística se enfrenta la industria chilena en el sudeste de Asia,  sino que  también a temas políticos. “Cada país del sudeste de Asia tiene un gobierno que cuenta con sus complejidades. Hay muchos temas de proteccionismo, pese a que estos mercados son grandes importadores y pueden representar una tremenda oportunidad para Chile, son países que han dicho públicamente que quieren limitar la importación para desarrollar su capacidad interna para poder alimentar a su población. Por ejemplo, un ministro puede decir no queremos traer más productos de otros países porque indonesia tiene la capacidad de producir suficiente para alimentar a su población, lo cual,  no es verdad. Ellos no tienen la capacidad de alimentar a su población. Los productos de la canasta básica  son el arroz, cebolla, ajo, carne. El arroz es lo más consumido, pero no tienen la capacidad para producir suficiente arroz para alimentar su población. Ellos importan arroz y cebolla de China, Australia y Nueva Zelanda”, indicó Balart.

oct18_04“La gente necesita igual consumir otros productos,  y por eso se sigue importando, pero hay muchas variables políticas en el acceso y hay que estar conscientes de que en algún minuto ello pueden frenar todo esto. Ellos consumen mucho mango y pueden limitar algún producto que compita con el mango si ven que los precios empiezan a tener cambios debido a productos que están compitiendo con su temporada. Pueden tomar alguna acción. Esos son obstáculos que pueden existir, por lo tanto, hay que ser conscientes y estar monitoreando lo que está pasando en el mercado para ver si no puede afectar. Una manera que tienen estos países de controlar la capacidad de los productos que entran, es que el Gobierno le entrega a los importadores unas cuotas, que son licencias comerciales, con las cuales  pueden traer cierta cantidad de volumen de frutas. No todos saben que existe y que es la manera que el Estado puede controlar la fruta importada “, comentó el profesional.

En cuanto a sí aún hay mercados por explorar, Balart dijo “Hay países que no conocemos y en los cuales no nos hemos tomado el tiempo de desarrollar un entendimiento y aproximación. Los países primarios para la agricultura chilena son, por ejemplo, Indonesia, Vietnam, Malasia, Tailandia, Filipinas y después están los países secundarios que no conocemos tanto y que también tienen una población creciente, como Camboya. Tenemos que empezar acercarnos, ya que, son consumidores de productos importados y puedo asegurar que Australia ya está presente ahí. Australia y Nueva Zelandia son países similares a Chile respecto a la oferta y  tienen mucha presencia en estos países secundarios. Si nos acercamos a estos países tendremos un mercado más sofisticado y podremos capturar estas oportunidades que se han ido sembrando”.

En cuanto ,  a cómo el representante agrícola de Chile visualiza los mercados (la situación) para esta nueva temporada. ¿Hay un menor consumo derivado de la inflación o los problemas climáticos que se han suscitado? Balart indicó  que puede que las variables climáticas tengan un impacto en el precio. “En cuanto a inflación ha ido bajando notoriamente desde el final de la pandemia. La inflación en Indonesia está en 2.23% lo cual es bien controlado. Estos mercados están estables, se recuperan de la pandemia super rápido. Antes de la pandemia los países del sudeste asiático venían creciendo a tasas impresionante, a más de 5%anual. Todos los años crecen, por lo tanto, es un ritmo dinámico que después se manifiesta en el país. Esa capacidad de crecimiento significa más ingreso al país, el cual se invierte en las cosas que ellos quiere mejorar como infraestructura, supermercados modernos, nuevos puertos, nuevos frigoríficos, Entones se ve como ha crecido esta zona porque ha hecho bien uso de los recursos que han entrado “, concluyó.