Campaña 2023-2024 de kiwis chilenos: Los desafíos del recambio varietal en el mediano plazo que requiere la industria

feb15_03Faltan solo algunas semanas para que comience la cosecha de kiwis chilenos y con ello el inicio de una nueva campaña, que tiene como uno de sus principales desafíos cosechar con calma para tener una fruta de óptima calidad y almacenaje.

Como industria, en el mediano plazo el recambio varietal es un gran desafío. Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile comentó que en el pasado el país ha tenido dificultades para producir nuevas variedades. “A nivel mundial la tendencia es que van a ir creciendo significativamente los kiwis amarillos. Hoy cerca de un 50% de las exportaciones son de kiwi amarillo, y el 50% restante de verde, el que en unos años más quedará representando en solo un 25% y el amarillo en un 75%. Por ello, Chile tiene el desafío de plantar más variedades amarillas, llevamos 20 años en los cuales no hemos tenido buenos resultados. Se han plantado 1.650 hectáreas, de las que deben quedar poco más de 200 hectáreas productivas. Nuestra dificultad como industria ha estado con Psa y Verticillium. Por lo cual, estamos desarrollando una mesa de trabajo de variedades para apoyar la llegada y establecimiento de estas nuevas variedades”, indicó.

En entrevista con Frutas de Chile, Cruzat explicó que la industria cuenta con variedades que son traídas del Jardín Botánico de Wuhan y del centro de investigación de Yanoon ambas en China, así como de las Universidades de Udine y Bolonia, ubicadas en Italia. “Por lo tanto, hay un compromiso con la llegada de variedades, pero hay mucho camino por recorrer ya que tenemos en primera instancia que seguir mejorando los kiwis verdes. Lo que ha ocurrido con Hayward en los últimos años es que estamos con el volumen histórico más bajo, pero se están plantando nuevos huertos de kiwis, que en parte vienen a reemplazar a las viejas y que también responden al aumento del interés por el kiwi en los últimos 5 años, ya que los mercados han respondido mucho mejor”, sostuvo.

nov23_6“Hay una situación muy sólida y estable que permite pensar en un negocio rentable y de largo plazo, esto debido al crecimiento del consumo de kiwis, por razones propias de la fruta. Por otra parte, tiene que ver con la mejora de la calidad del producto que estamos ofreciendo en Chile. Otro tema clave fue que la pandemia del Covid ayudó a que los consumidores tuvieran más conciencia sobre los aportes de los kiwis en cuanto a vitamina C y a darle más relevancia a la salud como prevención de enfermedades. Por lo tanto, los mercados siguen respondiendo muy bien al kiwi como una fruta moderna, necesaria para la salud y por ello hay impulso en la demanda, en precios y en el interés de volver a plantar kiwis en Chile. Algunos productores están en eso planteándose un cultivo moderno de alta productividad”, comentó Cruzat.

Nueva campaña: Cambio climático y plataforma informática

El presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile dijo que debido a las heladas y efectos del cambio climático registrados el año pasado, hubo una menor brotación en las plantas y caída de brotes fértiles. “Sin embargo aquellos brotes que sí venían fértiles tenían abundantes flores. Por lo tanto, tuvimos una mayor cantidad de flores cuajadas que lograron mantener la producción, por ello proyectamos que se exportarán 130.000 toneladas, lo que presenta un alza entre 3%y 4% respecto a la temporada pasada”, indicó.

En cuanto a su análisis de los principales temas de la campaña, el experto señaló que desde el punto de visto productivo la temporada ha sido marcada por la menor cantidad de horas frío que provocó caída en la fertilidad de las plantas, lo que llevó a recurrir a una mayor proporción de frutas de categoría 2. “Nos encontramos en el momento justo en que el riego debe ser prolijo ya que ayudará a mejorar la materia seca para poder finalizar bien la cosecha. Respecto a la fecha de cuándo iniciaremos esta campaña dependerá cuando la fruta esté lista. Por ejemplo, la cantidad de grados brix que necesitamos acumular en la fruta va a depender de la alternancia térmica que se producirá al finalizar el verano y comienzo del otoño. Según eso se alcance se determinará si partimos un poco antes o después. Por ahora, de acuerdo con lo que ha ocurrido esta temporada: los kiwis han crecido bien, se ve con un color verde intenso, pero viene atrasada desde la floración. Veníamos cerca de 10 días atrasados, hoy estamos cercanos a los 5 a 7 días de retraso”, resaltó.

Una de las principales innovaciones de la campaña es una plataforma informática para apoyar a los productores de kiwis. Los informes que antes enviábamos con email o WhatsApp ahora están disponibles de manera más rápida, de forma online los productores pueden revisar cada semana los datos en cuanto al crecimiento de la fruta y evolución de la temporada. “Lo primero que hicimos fue incorporar el sistema para que la data esté disponible en el momento, de tal manera que los productores puedan saber qué está ocurriendo con los huertos y por otro lado contar con información de las cosechas por comunas, regiones y a nivel nacional”, resaltó Cruzat.

Menor stock de fruta en Europa impulsará demanda

Debido al menor stock de fruta en Europa, este año los mercados solicitarán kiwis desde temprano. Así lo confirmó el presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile que indicó que el kiwi se comercializa durante 6 a 8 meses, por lo tanto, la partida temprana no implica que toda la temporada vaya a tener esa característica, por el contrario, no debería ser sea distintas a otra. “Este año Europa tiene una significativa menor cantidad de fruta. Grecia e Italia cuentan ambos con una disminución de 30% en su oferta de fruta; Grecia terminará con su oferta de fruta a fines de febrero o marzo. Sin embargo, puede ser que a Italia le quede un poco de fruta hasta fines de abril, pero es un mercado que tiene menos fruta respecto al año pasado. El stock de fruta europea es casi un 50% más bajo que el año pasado. En tanto en Portugal, España y Francia que cuentan con volúmenes menores, pero con buena calidad de fruta”.

La producción de kiwis de Nueva Zelanda se está recuperando, detalló Cruzat. “El año pasado el país tuvo heladas importadas en octubre, luego en el verano ocurrió el ciclón Gabrielle que provocó que bajara la producción en cerca de un 30%. Por lo tanto, este 2024 se está recuperando parte de esa producción, lo que generará que exista mayor cantidad de fruta en el hemisferio sur cuando Chile ingrese a los mercados. La mayor producción de kiwis de Zespri este año entre verdes y amarillos equivale a todo el volumen de fruta de Chile, es decir son cerca de 115.000, 130.000 toneladas más que al año anterior que estarán presentes en los mercados cuando nosotros ingresemos. Por lo tanto, por muy despejado que estén los mercados este gran volumen de oferta que habrá al partir, el cual debe ser tomado en consideración”, afirmó.

Campañas de promoción en mercados

Las campañas de promoción en los mercados son uno de los pilares fundamentales del apoyo al aumento del consumo del kiwi. Este año se realizarán campañas en India, en donde impulsarán las estrategias de consumo en las ciudades al exterior junto con el uso delivery, que son una buena alternativa en India.

Cruzat señaló que en EEUU seguirán con campañas enfocadas en los supermercados, con un aporte importante a información nutricional junto con acciones en puntos de ventas. “En Brasil y México vamos a mantener el sistema de degustación y de uso de redes sociales. Brasil es un mercado que ha crecido significativamente en los últimos años, es habitualmente el cuarto o quinto mercado de Chile, por lo tanto, hay que dedicarle tiempo al consumo que tiene Brasil ya que es un mercado importante”, destacó.

feb22_01Reunión clave

La semana pasada, el equipo del Comité del Kiwis junto a integrantes de las áreas de Frutas de Chile y empresas socias realizaron una reunión que abarcó el plan estratégico que tiene el Comité para este año.

La reunión inició con una presentación del presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, que detalló sobre los temas que ha impactado la actual temporada frutícola, cómo se ha desarrollado la campaña de cada especie, que se espera de los mercados, cómo se ha resuelto algunos temas de navieras, logística, sanitarios y el rol de Frutas de Chile al acercarse y ser mucho más participativo con los otros gremios.

Cruzat detalló que también hablaron sobre las expectativas que tiene el Comité del Kiwi sobre la temporada y sus principales innovaciones. El encuentro contó también con una presentación del gerente de marketing de Frutas de Chile, Ignacio Caballero, que expuso los planes de marketing para EEUU, India, Brasil y México. “Pronto tendremos una reunión con todos los miembros de la industria, no solo los que participan el comité sino con aquellas que colaboran con la promoción pero que no son directamente socios, para que también participen estas reuniones, propongan sus puntos de vista y logremos hacer una actividad en cual todos nos sintamos satisfechos en cuanto a la inversión que se hace y cómo se hace”, concluyó Cruzat.