CDK observa un desarrollo floral de año normal a ligeramente adelantado y un mejor trabajo de abejas

En el contexto del trabajo que el Comité del Kiwi (CDK) desarrolla a partir del Programa de Monitoreo y Seguimiento de Huertos de la especie, fue posible comprobar que el proceso de desarrollo floral de la presente temporada se concentró en el período comprendido entre los días 6 y 16 de noviembre.

Consecuentemente, la floración se produjo en fechas similares al que se consideraría un año normal y en un lapso prácticamente idéntico al de 2018, de modo que la temporada se presentó bajo un contexto que puede calificarse de desarrollo floral de año normal a ligeramente adelantado.

Cabe añadir que la mayor parte de las localidades alcanzó un 80% de flores abiertas entre 1 y 3 días calendario antes que lo observado en la temporada pasada.

 

Figura 1. Fechas de plena flor considerando todas las localidades monitoreadas para cada temporada.

ene09_01

 

Gráfico 1. Desarrollo de floración en cada localidad para temporada 2019-20

ene09_02

Polinización

ene09_03En relación al trabajo de polinización de las abejas, durante la temporada se observó, en términos generales, una mejor actividad en todos los parámetros de control con respecto a años anteriores.

No obstante, los valores registrados alcanzaron niveles que permiten calificar la entrada de abejas a piquera por minuto y a la entrada de abejas a piquera por minuto con polen solamente como “regulares”, según los parámetros propuestos en esta materia por el manual del CPCK.

 

 

Tabla 1. Valores promedio de parámetros de éxito de evaluación de polinización de las localidades de Peumo, Tinguiririca, Lontué y Linares de las últimas ocho temporadas. Monitoreos realizados entre el 60% y 80% de flores abiertas.

ene09_04

Pinchar aquí para acceder al reporte completo.