Con evento el viernes 4 de octubre: Comité del Kiwi celebrará 10 años de vida, destacando la fuerza del trabajo colaborativo Lunes, 23 Septiembre 2019

sep23_01En un nuevo paso, de cara al futuro, el gremio buscará dar un apoyo directo a los productores para que tengan huertos de un mejor nivel productivo y, por ende, de mejor resultado económico, lo que implica ayudar en aspectos que van más allá a las asociadas a la calidad de la fruta.

En 2009, la industria chilena del kiwi, bajo el liderazgo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex), y la Federación de Productores de Frutas de Chile, F.G. (Fedefruta), tomó la decisión de organizarse en torno a un comité de carácter voluntario que reuniese a los productores y exportadores de este producto. El resultado fue la conformación del Comité del Kiwi (CdK), entidad que festejará sus 10 años invitando a sus socios productores y empresas exportadoras a un gran evento a realizarse el próximo 4 de octubre en Curicó.

Para Asoex y Fedefruta, esta es una oportunidad tanto para celebrar una década de trabajo del CdK, como de proyectarse al futuro y “avanzar en elevar y asegurar la competitividad del sector, producir bajo condiciones favorables para el medio ambiente y de forma socialmente responsable, y ofrecer al mundo una fruta consistente y de alta calidad”, dice Carlos Cruzat, Presidente Ejecutivo del CdK, añadiendo que –al final del día- se busca que el consumidor en China, Estados Unidos o en Europa, cuando pruebe un kiwi chileno, lo encuentre rico.

Un punto esencial del CdK, a futuro, tiene que ver con alcanzar mejores resultados económicos del sector productor. Para ello, los próximos años, el Comité se ha propuesto recuperar la productividad de los huertos, renovar plantaciones y permitir que el kiwi sea una especie rentable y complementaria a otras especies. “Buscamos dar un apoyo directo a los productores para que tengan huertos de un mejor nivel productivo y, por ende, de mejor resultado económico, lo que implica ayudar en aspectos que van más allá a las asociadas a la calidad de la fruta. ¡Ese será nuestro foco! Trabajaremos en conjunto nuevas técnicas de inteligencia satelital permitiendo mantener la rentabilidad de la especie, y dando la sustentabilidad económica al negocio”, añade Carlos Cruzat.

Algunos hitos
El camino en estos 10 años, ha sido desafiante, pero con buenos resultados, gracias a un modelo de trabajo colaborativo, con la participación de técnicos, asesores y representantes de las distintas empresas socias. Esta fórmula ha permitido transferir y compartir conocimientos y, al mismo tiempo, recoger de primera mano las inquietudes de la industria en materias productivas y de poscosecha, brindando luego la información requerida en dichos ámbitos.

sep23_02Asimismo, el Comité ha efectuado un nutrido esfuerzo de transferencia de conocimientos y capacitación, entregando a los productores herramientas para mejorar la fruta y rentabilizar los huertos; ha liderado seminarios, encuentros regionales y talleres, giras nacionales e internacionales, así como exposiciones de expertos. La investigación y desarrollo también forma parte de los avances obtenidos, mediante un programa de Monitoreo y Seguimiento de Huertos, el desarrollo de Protocolos de Maduración, el uso y manejo de reguladores de crecimiento, entre otros. Pero, sin dudas, el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM), ha sido el proyecto eje que busca dar apoyo para una mejor gestión en la industria.

En otras esferas, el CdK ha asumido un rol articulador y coordinador de la industria, asumiendo su representación en diversas instancias públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. Entre los variados ejemplos de este tipo, destaca la defensa del kiwi en todo lo relacionado a acciones de protección fitosanitaria, siendo un gestor de mesas de trabajo formadas por empresas exportadoras, asesores privados, el SAG y expertos del mundo académico y privado.

sep23_03En el ámbito de la promoción, el CdK despliega una constante se dedica a difusión de sus empresas socias en el exterior, participando activamente en ferias internacionales en Europa, Norteamérica y Asia. “El mercado interno también está en nuestro foco”, puntualiza su Coordinadora General, Elizabeth Köhler. “Nos hemos preocupado de desarrollar campañas destacando las propiedades nutritivas y saludables del kiwi, para que la gente en Chile consuma más de la que es considerada una súper fruta”, concluye.