El TLC entre Nueva Zelanda y Reino Unido es sinónimo de kiwi, según Zespri

mar31_01La comercializadora neozelandesa de kiwis ha acogido con satisfacción la entrada en vigor, el 31 de mayo, del TLC entre el Reino Unido y Nueva Zelanda, con la promesa de aumentar las exportaciones a Gran Bretaña.

El proveedor neozelandés de kiwis Zespri afirmó que espera aumentar sus exportaciones de kiwis de primera calidad al Reino Unido una vez que el acuerdo de libre comercio entre este país y el Reino Unido entre en vigor el 31 de mayo.

Michael Fox, responsable de asuntos públicos globales de Zespri, ha expresado hoy (5 de mayo) su satisfacción por el acuerdo comercial bilateral, que ha descrito como una muestra de liderazgo por parte de ambos gobiernos y un gran impulso para las empresas y las comunidades a las que apoyan. “Muchas gracias a todos los que han contribuido a hacerlo posible”, dijo en LinkedIn.

El mensaje de Fox se produjo mientras el primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunía hoy en Downing Street con sus homólogos australiano y neozelandés.

Los acuerdos de libre comercio entre el Reino Unido y Australia y entre el Reino Unido y Nueva Zelanda entrarán en vigor el 31 de mayo.

En un comunicado, el Gobierno británico afirmó que ambos acuerdos impulsarán el crecimiento económico y la innovación en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda mediante la eliminación de aranceles a todas las exportaciones de bienes británicos, un acceso abierto sin precedentes a los servicios, la reducción de la burocracia en el comercio digital y la facilitación de la vida y el trabajo de los profesionales británicos en Australia y Nueva Zelanda.

“Se espera que, a largo plazo, el comercio bilateral con Australia aumente un 53% y con Nueva Zelanda un 59%. Se prevé que los dos acuerdos de libre comercio, que cambiarán las reglas del juego, entren en vigor en los tres países a partir de la medianoche del 31 de mayo”, declaró Westminster.

La reunión de Sunak con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y con el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, se produce pocas semanas después de que el Reino Unido concluyera las negociaciones para adherirse al Acuerdo Transpacífico Integral y Progresivo de Asociación Económica (CPTPP), una zona de libre comercio valorada en 9 billones de libras esterlinas.