Presidente del Comité del Kiwi: “Los positivos resultados de esta temporada son puntuales y eso lo debemos internalizar para seguir enfocados en producir fruta de alta calidad y competitividad”

nov23_6Mejores calibres que la temporada pasada y menor oferta del hemisferio sur, generaron fluidez en el mercado con mejores precios. Son algunos de los factores que influyeron en los buenos resultados en la campaña 2023 de los kiwis chilenos, que hace pocos días finalizó sus envíos.

Así lo confirmó en entrevista con Simfruit, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile: “Esta temporada fue notablemente buena en términos de resultados, hubo una fluida colocación de la fruta en distintas partes del mundo. En general, tanto en Europa como en EEUU y Latinoamérica se obtuvieron resultados muy buenos. China tuvo resultados no tan interesantes,. Pero en general fue una muy buena temporada”.

Cruzat explicó que el positivo resultado se debió a varias situaciones. Una de ellas es que el mercado fluyó más suavemente, más cómodamente “y cuando el mercado no está presionado por los precios, es capaz de mover más fruta con más calma y generalmente arrojando un mejor resultado. Eso fue un elemento importante. Lo segundo es que este año Chile tuvo muy buenos calibres a diferencia del año pasado y eso hizo que en la escala de precios estuviera un poco más arriba, lo cual ayudó a un buen desempeño. Lo tercero es que Chile venía con un poco menos de volumen y Nueva Zelanda también, con un 30% menos, por lo tanto, eso generó que los mercados, previendo que pudiera faltar fruta, comenzaran los pedidos de kiwis desde muy temprano para asegurar las compras. Esos tres elementos ayudaron a que fuera una buena temporada”, destacó Cruzat.

Considerando estos factores, el presidente del Comité del Kiwi proyecta que esta temporada cerrará entre las 128.000 y 130.000 toneladas exportadas. “Lo que es mucho más alto de lo que esperábamos inicialmente. Así gracias a los buenos calibres, el peso es mayor, y por lo tanto, tuvimos más kilos. A ello se agregaron los buenos rendimiento de los packing derivados de contar con fruta de buena forma, de buena apariencia y además a un mercado muy abierto a las distintas opciones. Todo esto permitió que nuestros rendimientos de embalaje fueran mejores, generando un mejor resultado. China fue el mercado que tuvo un desempeño menos destacado, si lo comparamos con los otros destinos, pero se trata de productos diferentes, por lo tanto, en general hubo un buen desempeño de todos”, resaltó Cruzat.

nov23_7Mayor especialización en la producción nacional

Cruzat explicó que, si bien, los volúmenes de kiwi chileno han bajado en hectáreas plantadas y en volúmenes producidos. La producción por hectárea ha mejorado.

Esta baja, según Cruzat se explicaría, principalmente, por dos razones: La Psa y menor rentabilidad de los últimos 10 años. “Pasamos de 13.000 hectáreas a 7.000 hectáreas, casi la mitad. Esto, debido a la presencia de la Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) que entró en 2010 y produjo muchos daños en muchos huertos. Algunos fueron arrancados tempranamente, otros en la medida que se fueron deteriorando salieron. Cuando esta enfermedad afecta la productividad de ciertos huertos que ya están viejos y que tienen niveles productivos bajos, se hace bastante difícil sostener el negocio. Más aún cuando entre el 2010 al 2017 los precios eran muy bajos. Por lo tanto, actualmente hay una situación de precios mucho mejores, que ha permitido mejores resultados a los productores en cuanto a sus huertos y ha reactivado el interés por seguir en el negocio”, destacó.

Agregó: “Los productores están volviendo a invertir, están volviendo a plantar y este resultado tiene que ver con el aumento de la demanda mundial y a un posicionamiento mejor del kiwi. Y desde ese punto de vista, para los productos que quieren plantar tienen el desafío de entrar a un negocio, donde hay que sacar sobre las 40 a 45 toneladas exportables por hectárea como piso. Esto es totalmente posible, en la medida que tengamos el ciento por ciento de la superficie productiva y una estabilidad de precios. El kiwi, sigue siendo un negocio bueno, y si bien los precio podrían no repetirse a los que hemos visto en los dos últimos años, podemos llegar a valores muy competitivos y que permiten estar en un negocio saludable”, comentó Cruzat.

El ingeniero agrónomo destacó la especialización de los productores de hoy: “Hoy día están plantando productores que son especializados, que saben producir kiwis, que quieren producir kiwis en zonas en la cuales tienen una buena experiencia productiva, porque necesitan de los kiwis para complementar su trabajo de los packing, durante el invierno, pero porque es un negocio que está creciendo”.

nov23_8Más responsabilidad

Respecto a si está temporada hubo un mejor comportamiento de quienes enviaron frutas (más alineados a parámetros de madurez del Comité), y por lo mismo, se evitó enviar fruta que no madurará o con problemas como ha sucedido en temporadas anteriores. Cruzat sostuvo que “el tema de fruta no madura se ha ido evitando muy significativamente. El Comité ha logrado crear una conciencia muy fuerte de los beneficios de cosechar con mayor madurez, sobre 6.2 grados brix. Por lo tanto, hoy existe conciencia sobre que la fruta inmadura es un problema para manejarla en el frigorífico, para hacer un buen almacenaje y en definitiva para potenciar este negocio a futuro”.

Remarcó: “Es una doble dificultad. Primero no se logra satisfacer al consumidor porque es un producto no expresa su sabor, y segundo porque tiene un manejo difícil y caro en postcosecha. Con este aprendizaje, la gran mayoría de los exportadores están bastante conscientes, y no se apuran al partir. Si bien, responden a algunos pedidos tempranos del mercado, cada vez más están armando programas de mediano plazo en la temporada (no tan temprano) con buenos resultados. Y eso he hecho que la industria sea alinee detrás de un objetivo productivo y comercial más acorde a las instrucciones del Comité, el cual, va a cumplir 15 años. Se ha notado el empuje que le hemos puesto como sector. También tiene que ver con un conocimiento de que la fruta con mayor madurez es mejor para todas las etapas comerciales”.

nov23_9Desde hace cerca de 9 años que el Comité del Kiwi realiza diversas actividades de promoción para impulsar el consumo de kiwis chilenos en diferentes partes del mundo.

En lo que respecta al mercado indio, dijo que las exportaciones han tenido un crecimiento sostenido y ordenado, pasando de las 800 toneladas a 14.000. “Es un mercado que tiene algunos desafíos respecto a los competidores tardíos como Irán, pero en general, ha sido bueno. Hemos hecho actividades de promoción también en EEUU, desde hace unas 5 temporadas. Creemos que Norte América será un mercado que en algún minuto comenzará a crecer en su demanda, y por ello, estamos potenciando nuestra oferta y presencia desde ya”, comentó.

Cruzat comentó que también han realizado actividades de promoción en México y tienen planificado iniciar acciones en Brasil. “Latinoamérica ha tenido un comportamiento muy positivo. En los últimos 6 a 7 años, el kiwi ha mostrado una creciente demanda y eso ha sido muy positivo para la distribución de fruta. En Europa, no hemos hecho mayores campañas, pero sigue siendo el mayor mercado y desde luego muy importante en nuestra paleta de destinos. Se trata de un mercado mucho más maduro, que tiene presencia de todos los exportadores mundiales, con un alto conocimientos de sus tributos por parte de los consumidores, por lo tanto, es un mercado que seguirá siendo interesante para nosotros”.

Respecto a la inflación de Europa y el consumo del kiwi, el representante del Comité comentó: “Europa ha sido un mercado bastante impredecible en los últimos 2 años. Con la situación de la guerra habíamos esperado que fuera un año malo. Venían también de una situación de desaceleración económica, además, de los problemas logisticos mundiales y aun así los resultados han sido positivos. El consumidor ha mantenido la demanda de kiwis, en parte apoyado por el tema del Covid, que ha ido posicionado al kiwi en la mente de los consumidores que desean comer más sano y fortalecer su sistema inmunológico. Por lo mismo, no hemos tenido bajas en el consumo del kiwi derivado de los problemas económicos y políticos que ha tenido Europa. Estamos muy satisfechos con el mercado europeo”, afirmó.

nov23_10Desafíos que abordar para salir airosos

La industria del kiwi chileno se enfrenta a diversos desafíos para seguir obteniendo buenos resultados. Cruzat detalló que el resultado de este año es una situación de mercado puntual. “Pensamos que estamos en un techo del cual hemos disfrutado este año, pero pensar que esta será nuestra proyección futura sería un grave error. La proyección futura nadie la sabe en términos de precios. Lo que sí sabemos es que hoy día podemos tener un negocio atractivo en la media que produzcamos por hectárea entre 40, 45 toneladas exportables, de calibre centrado en la serie 30 y no más de un 10% en la serie 39 o menores. Esa es la una condición del buen resultado en huerto. Así, quienes se aproximen a la fruta de ese calibre y quienes tengan esa productividad y logren cosechar con la madurez adecuada para tener un buen almacenaje van a enfrentarse a un negocio estable”.

Añadió: “Hoy, como lo tenemos analizado y difundido, el desafío es producir una buena fruta y cada acción que hagamos como productores y exportadores, debe evitar problemas a futuro, es decir, no debemos cosechar pensando que en el packing va a solucionar el problema. Debemos evitar cosechar esta fruta, debemos ralear pensando que en el packing va a botar esa fruta pequeña. No hay que llegar a un raleo tardío. Hay que ralear máximo cuando termina la floración y la cuaja. Hay que evitar dejar en la poda exceso de yemas. No podemos heredarle problemas a la etapa que viene en el proceso productivo”.

IKO 2023 en Chile

nov23_11La 42ª convención de la International Kiwifruit Organization (IKO), entre el 12 y 13 de septiembre en Curicó. El encuentro congregó a los principales países productores y exportadores de kiwi del mundo en Chile.

El presidente del Comité del Kiwi indicó que realizaron este evento en Curicó porque es la zona productora más importante de Chile en kiwis. “Quisimos que conocieran lo que hay tanto en infraestructura de huertos como de servicios para que puedan entender lo que vive la fruticultura chilena. Creo que el resultado fue bastante positivo, no sólo por un tema de organización, sino que también de los temas abordados”.

Destacó: “Los socios de la IKO nos hicieron ver que Chile está muy bien organizado. A diferencia de otros países, tiene una mirada en la cual ha estado trabajando por años, la ha puesto sobre el itinerario de largo plazo y ha logrado avanzar a su paso, a su ritmo. Varios países valoran que exista un Comité, una industria alineada detrás de objetivos y más aún cuando es voluntaria, que no esté determinada por una condición legal. Ese compromiso que hemos tenido los chilenos, lo hemos ido mostrando en el tiempo. Hay un reconocimiento que el Comité está informado, capacitado, participan productores y exportadores. Por lo tanto, hay buena mirada de lo que hace el Comité de ASOEX y Fedefruta”.

nov23_12Lo que se viene para ambos hemisferios

En cuanto a lo que se viene este año, Cruzat dijo que invitaron a Brasil, Argentina, Sudáfrica e Irán para que pueda entender lo que está ocurriendo en el mercado global. “Sudáfrica todavía es un jugador pequeño, están poniendo sus fichas más en el kiwi amarillo. En tanto Nueva Zelanda, que es el mayor exportador mundial, también está mirando hacia el kiwi amarrillo. Está achicando su oferta de kiwi verde y probablemente su objetivo sea seguir teniendo una paleta de 30% de verde y 70% de amarillo y en ese caso Chile tiene como principal competidor a Nueva Zelanda. Aunque, en estos años que hemos tenido menos fruta, no hemos tenido que competir tan duramente, porque hemos contado con espacios en los mercados”.

En cuanto a Chile, observó que “el desafío es tener fruta de muy buena calidad para la contra estación del hemisferio norte. El otro desafío muy importante para Chile es la incorporación de nuevas variedades amarillas, donde hemos hecho un trabajo durante 20 años. Hemos probado variedades y no nos ha ido como quisiéramos. Por ello, nos estamos preparando para integrar más este tema con todas las empresas que participan en la industria. Es un desafío importante, tenemos problemas fitosanitarios con el PSA y verticilosis, sino los resolvemos seguiremos con volúmenes acotados. Lo podemos resolver probando variedades, haciendo estudios para que podamos tener una oferta más equilibra entre verdes y amarillos”, concluyó Cruzat.

Fuente: Simfruit