El Comité del Kiwi realizó ayer un taller técnico – práctico en el que reunió a cerca de 60 productores para abordar aspectos clave de esta etapa decisiva del cultivo.
Lorena Gómez, Asistente Técnico del Comité del Kiwi, explicó que esta actividad se enmarcó en el plan de difusión de buenas prácticas que está impulsando el Comité, que busca acompañar e informar a los productores para obtener resultados productivos homogéneos y de óptima calidad a nivel país.
Durante la jornada se abordaron temas esenciales para establecer una buena calidad de fruta, tales como la regulación de carga, el control del tizón de botón floral y la polinización.

La exposición técnica estuvo a cargo de Raimundo Cuevas, Gerente Técnico de Abud & Cía., quien en primera instancia presentó y analizó los resultados del programa de monitoreo de huertos del Comité del Kiwi de esta temporada y destacó la relevancia de un raleo oportuno para replicar los buenos resultados obtenidos el año pasado en términos de calidad de fruta.
Posteriormente, el asesor planteó que “la floración y polinización son eventos críticos para definir el contenido de semillas, un factor determinante en la calidad y conservación de la fruta”, mostrando estudios que avalan esta premisa y destacando además la importancia de llevar registros detallados del huerto para realizar una adecuada toma de decisiones productivas.
La jornada continuó con una visita a terreno en el predio de Sociedad Agrícola Graneros Ltda., donde el productor anfitrión Ignacio Rieutord, junto al asistente de terreno del Comité, Cristián González, guiaron un recorrido práctico que permitió profundizar y discutir sobre distintas estrategias para optimizar la polinización natural y asistida, entre otros temas de interés.
Sin duda, las temáticas abordadas durante la jornada son esenciales para asegurar la calidad y condición de fruta, factores que impactan directamente en los resultados económicos. Este encuentro permitió reforzar conocimientos técnicos y generó un espacio de conversación e intercambio, en el cual pudieron compartir experiencias entre productores, técnicos y asesores, en un momento clave de la temporada.